sábado, 17 de diciembre de 2011

Tema 1: Pedagogía Laboral y Formación en las Organizaciones

En este tema hemos tratados distintos conceptos, objetos y características vinculadas con la Pedagogía laboral, además del tema de la formación en las organizaciones  y los cambios de estudio. 

En primer lugar definiremos los conceptos: 
* Pedagogía laboral: es la ciencia de la educación que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. 
* Trabajo: es una ocupación retribuida; un esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza; es aquella actividad humana que se realiza en función de un producto a obtener y que genera un resultado palpable.
* Educación: es un proceso general y de larga duración orientado a mejorar las capacidades de la persona para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores. 
Formación: es un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experiencia de aprendizaje. 
*Desarrollo: es la preparación de las personas para que puedan avanzar con la organización a medida que ésta cambia, crece y se desarrolla.

Además hemos identificado los dos tipos de relaciones que hay entre educación y trabajo:

Una de las finalidades de la educación es la preparación de las personas para ejercer una profesión. 
El trabajo  como realidad social cambia con gran rapidez, como consecuencia de los cambios económicos, sociales y culturales.

La educación debe capacitar a los profesionales para adaptarse a los cambios, debe proporcionar una formación continua que posibilite la actualización de los profesionales, la potenciación de sus competencias y el desarrollo constante de la organización.

También, hemos  tratado el tema de la pedagogía laboral y la formación en las organizaciones, donde hemos aprendido que  la formación en las organizaciones es uno de los campos de actuación.

La formación es un proceso que se vincula siempre al puesto de trabajo de la persona que la recibe. La formación va orientada a eliminar las diferencias que se puedan dar entre las capacidades de una persona y lo que le exige su puesto de trabajo.

Desde una visión global, la formación en las organizaciones es un proceso sistemático, impulsado y gestionado por una organización y dirigido a sus colaboradores, que pretende desarrollar las competencias y las capacidades de éstos para alcanzar los objetivos que la organización tiene planteados.

Por último, desarrollamos los campos de estudio de la Pedagogía laboral, donde los campos de estudio parten de las bases teóricas de la disciplina, que son numerosas y provienen de fuentes como la filosofía, sociología, psicología…

Distinguimos 3 ámbitos o contextos que determinan la formación continua:

Un contexto socioeconómico y político, que estudia los cambios económicos, tecnológicos, organizativos y sociales que afectan a las organizaciones hoy. 
- Un contexto de organización, que se centra en la cultura organizacional y el plan estratégico, en las políticas de recursos humanos y formación existente en las organizaciones y en los modelos antropológicos que las organizaciones pueden adoptar. 
Un contexto de la formación, se sitúan los elementos técnicos que permiten organizar la formación continua y sobre los cuales la pedagogía laboral versa sus reflexiones y principios normativos.

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